Agua dulce

Aproximación al movimiento drag

Aproximación al movimiento drag

El movimiento drag ha adquirido una popularidad creciente durante los últimos años gracias a reality shows de gama internacional como RuPaul’s Drag Race.

Por Freyja

Hoy en día las plataformas digitales permiten crear contenido con la finalidad de difundir el talento de numerosas drag queens mexicanas. Así, tenemos programas como La más draga, el Corona Dragital y, ahora en tiempos de confinamiento, el #TomaMiDinerita. Pero ¿qué es drag queen y por qué las pelucas están volando cuando de esto se trata?

Hay varias teorías respecto a la aparición de la palabra drag en nuestro léxico. Se cree que el término nació entre los telones de los teatros del siglo XIX en Inglaterra, donde los hombres solían vestirse como mujeres, con ostentosos atuendos y expresiones faciales exageradas para representar situaciones satíricas y burlescas durante la época del burlesque victoriano. El término pasó del teatro a la pantalla grande y actualmente representa más que un simple disfraz de mujer, el drag representa toda una cultura extraordinaria por su slang, colores, outfits, diamantina, tacones, pelucas y personajes.

Gala Varo

Fuente: Vía Instagram. Gala Varo @gala.varo, 15 de junio de 2020, recuperado de

Es importante aclarar que una drag queen no es lo mismo que una travesti ni mucho menos una cosplayer

Una persona travesti se viste como mujer y su propósito es meramente lucir como una. Por otro lado, los cosplayer representan fielmente algún personaje favorito. El drag va más allá de todo esto, se trata más bien de la creación de un personaje y una identidad únicas. El movimiento fue bien acogido entre la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, no es esencial ser parte de esta comunidad para identificarte como drag queen (personificación de mujeres) o  drag king (personificación de hombres).

Ahora bien, ¿cómo se crea un personaje drag? Muchas dragas suelen inspirarse en bailarinas, actrices, cantantes, personajes animados o algunos prototipos femeninos, por ejemplo, si tú eres fan de las mujeres del cine de oro mexicano y además te encanta el perreo, podrías combinar estas dos características y crear una identidad sin que falte, obviamente, la perriosidad. Aquí está la originalidad que cada uno aporta a su personalidad drag. Incluso, para muchas dragas, el crear un personaje les ha servido como una forma de aceptación de sus propias personalidades y cuerpos, o bien, para combatir las inseguridades. De este modo, si en la escuela eran víctimas de bullying por ser “amanerado” o por poseer un cuerpo diverso, en el drag lo extrapolan y exageran con la finalidad de demostrar que cualquiera puede ser potra en todas su formas.

Alexis3xl

Fuente: Vía Instagram. Alexis3xl @alexis3xl, 25 de julio de 2019, recuperado de.

Promixkua – Entrevista

Trabajo con la escena erotica de meedellin.
Mi fuerte es la poesía, pero uso la danza experimental, el posporno teatro como hilos conductores para hacer puestas en escena

Aunque podría parecer más como un hobby, no es cosa fácil. La mayoría de ellas se preparan durante años en áreas como maquillaje, actuación, canto, costura, diseño de vestuario e incluso artes circenses. Una vez preparadas, salen a los bares gays nocturnos a darlo todo por alguna propina.

Para esta profesión, una de las actividades más indispensables es el lipsync. Se trata de una actuación fonomímica teatralizada en la cual se fusionan el maquillaje con rasgos exagerados y la mímica para ofrecer una interpretación dramatizada de tu canción favorita de Beyonce, Lady Gaga, etc. Aún así, nuestras dragas suelen dedicarse a otras actividades para ganarse el sustento como cualquier otro mortal y…

 

Paper Cut

Fuente: Vía Instagram. Paper Cut @soypapercut, 19 de agosto de 2019, recuperado de.

esperan pacientes a que llegue la noche para metamorfosearse y vivir la fantasía.
Freyja
Caracola magazine

Tal vez te gustaría..