Agua dulce

Labellecicatrice – Entrevista

Labellecicatrice

Entrevista

Labellecicatrice, agradecemos la oportunidad de conocer tu trabajo a través de esta pequeña serie de preguntas, con las cuales deseamos profundizar para poder compartir de manera clara y directa el asombroso trabajo que realizas. 

En Caracola Magazine estamos más abiertos que la mar, así que no te limites en responder. 

Group-73.png

Los invitamos abrir sus sentidos y juntos sumergirnos en el erotismo de las artes visuales.   

labellecicatrice_

Je caresse le flanc du grand Léviathan
Account deleted at 52k. All drawings are mine and for sale. Repost with credit allowed
🔞 CAT/SP/ENG/FR

celle_qui_aimat_ecrire

Cuéntanos sobre Labellecicatrice.
¿cómo describes tu trabajo?

¡Hola! Primero de todo decir que soy un hombre. No tiene ninguna importancia pero con mi nombre en Instagram a veces crea confusión.
Soy diseñador gráfico con un gran interés en el arte, a pesar de mis estudios científicos. He estudiado en algunas escuelas artísticas, pero básicamente me considero autodidacta.
Mi nombre hace referencia a las cicatrices que luzco en mi cuerpo. Siempre me ha interesado más la imperfección, lo que nos hace diferentes y es algo que sutilmente intento ir incorporando en mi trabajo. Vivo en España, concretamente en Catalunya y más concretamente en la zona del Empordà.
Se dice que los que viven aquí, debido a la Tramuntana, el viento que viene del norte, están un poco locos (Dalí nació a 10 km de donde vivo).

cuentas favoritas

INSTAGRAM

Labellecicatrice nos comparte algunas de sus influencias.

Designer

Es uno de mis referentes. Un tío majísimo, siempre dispuesto a echar una mano y con un arte increíble.

Designer

Es una artista de Roma con una sensibilidad brutal y unas acuarelas preciosas

Designer

Es un artista de cómic con un mundo interior riquísimo y un trazo muy expresivo.

Designer

Es un ilustrador catalán que ha creado escuela en
la ilustración.

Designer

Con un estilo aparentemente sencillo, comunica con una profundidad envidiable.

¿Desde cuándo te gusta la ilustración y dibujo erótico? ¿De dónde viene esta pasión?

Tendrías que preguntar a la gente que no dibuja porqué ha dejado de hacerlo. Yo, y supongo que nadie, no tengo recuerdo de mi primer dibujo. Basta un lápiz y un papel, y no se me ocurre ocupación en la que puedas dedicar más tiempo sin coste alguno (bueno, se me ocurre una pero siempre es mejor hacerla acompañado). Sobre el origen del dibujo erótico empecé hace un par de años con una chica que conocí. Hago retratos desde hace ya varios años y añadir parte de su cuerpo al dibujo fue un proceso natural. De ahí vino ir pensando poses concretas y el erotismo pasó a ser parte del juego. Si no disfrutas con lo que haces, no tiene ningún sentido. Entiendo el dibujo como un lenguaje más donde no hay reglas. Todos los estilos son válidos cuando hay expresión, cuando comunicas lo que tienes dentro. Es algo natural, como decía, desde niños. Envidio la libertad que sienten ellos al dibujar, creando un mundo donde todo tiene sentido y el miedo a equivocarse no existe. Al crecer eso se va rompiendo, las alas se vuelven duras y el mundo se hace pequeño. Salen los miedos y el ego, ese amigo del creador, pero a la vez su peor enemigo.

Nos podrías hablar un poco de tu proceso creativo

 

Siempre trabajo a partir de fotografías. Empiezo con un lápiz duro (normalmente 4H) para no dejar una línea muy marcada y tener claro el espacio que ocuparé y las formas básicas. Busco que haya parecido con el modelo, pero a la vez busco que no se limite a copiar una fotografía, que para mí no tiene ningún valor. Intento que tenga un punto de expresividad. Una vez tengo claro el boceto sigo con un lápiz algo más blando (2H) para ir perfilando las líneas que van a marcar la figura. Me considero dibujante de línea clara y me gusta que el lápiz tenga importancia en el arte final. Para la etapa de color suelo usar únicamente acuarela, aunque algunas veces he combinado con lápiz de pastel o acrílico para detalles concretos. Antes coloreaba digitalmente, pero al empezar a vender obra consideré que quería dar valor al dibujo original y me centré en procesos tradicionales. Cuando la etapa de color está terminada le doy otro repaso al lápiz (con un B o 2B) y añado los puntos de más contraste, algunas texturas y detalles varios ya que trabajar sobre el papel ya coloreado es completamente distinto que hacerlo antes. Si no estoy convencido del color final, le puedo dar una capa más de color con cuidado ya que el grafito del lápiz se diluye con el agua.

La colección que presentas.

Cuéntanos

¿en qué te inspiraste al diseñarla?

Con las obras que estoy haciendo tenía muy claro que quería dibujar gente real, gente con la que me podría ir a tomar un café y hablar sobre arte, erotismo o sobre cualquier cosa. Para mí no tiene ningún interés dibujar gente desconocida, con su ego desmesurado o que no va a participar en el proceso de ninguna manera. Me gusta ser parte de alguna manera en lo que viene antes del boceto. Pensar la pose, hacer la foto si hay posibilidad, o pedirla a la modelo, sin importar demasiado si cumple los estándares de una buena foto. Como decía antes, me inspiran las imperfecciones, la belleza en todas sus variantes.

womanvswoman

Es un tema recurrente en mis conversaciones, y aunque evidentemente hay excepciones, suele ser así.

La mayor parte de tu obra es femenina, ¿Encuentras más sensualidad en la mujer que en el hombre?

Sí, obviamente. No solo por mi condición heterosexual, sino porque el cuerpo femenino es más bello, más sensual y armónico. Mi sensibilidad conecta más con el universo femenino, donde a veces es preferible insinuar. Siempre me he sentido más cómodo rodeado de mujeres y mis amistades suelen ser chicas.

caracola magazine

¿Tienes algún proyecto en desarrollo o algún proyecto a medio-largo plazo?

Tengo la idea de recopilar las obras que me gusten más, intentando hacer una selección variada tanto en estilo como en modelos, y sacar un libro con algunos textos, aún no sé si propios o buscando colaboración. Sería en varios idiomas, probablemente inglés, francés y castellano.

¿Qué opinión te merece

la cultura erótica?

Me gusta el erotismo. La pornografía también, pero me puede llegar a aburrir un poco. Me atrae mucho la gente que comparte su intimidad sin esperar nada a cambio y suelo huir corriendo de las cuentas que se basan únicamente en captar nuevos seguidores o en vender sus páginas de onlyfans, etc. Entiendo las redes sociales como un sitio donde compartir lo que haces y conocer gente afín. Todo lo demás tiene que venir como una consecuencia. Recibo decenas de mensajes cada día pidiéndome promoción mutua, o intentando ligar conmigo (se creen que soy chica), decenas de comentarios en mis publicaciones con la única intención de darse visibilidad. Estas cosas me aburren profundamente.

Cómo definirías el erotismo

Para mí, el erotismo se basa en el empoderamiento y el placer femenino. En mi caso, sólo comprendo el erotismo si es feminista. No hay nada más excitante que ver una mujer segura de sí misma, mostrando su cuerpo o gozando del sexo. Como contrapunto, también me gusta un erotismo intimista donde quizá sale a relucir una cierta fragilidad, que no deja de ser bella. Supongo que es imposible apreciar una parte sin la contraria. El sexo es fuerza, es placer, pero también es fragilidad, al exponerse abiertamente con otra(s) persona(s). Por otra parte, no me interesa demasiado el contenido explícito. Siempre me ha parecido más interesante la insinuación, ya que da más juego, aunque soy consciente (por experiencia propia) que en las redes sociales se suele premiar, en forma de likes y seguidores, el contenido más duro.

feedmysin
En dónde podemos encontrar más material y obra de tu autoría.

redes sociales

Me centro prácticamente al 100 % en Instagram. @labellecicatrice. Abrí una cuenta en twitter, pero no le hago mucho caso, y básicamente cuelgo únicamente algunos de los dibujos que cuelgo en Instagram. Por si queréis seguir, soy @bellecicatrice. También abrí una cuenta en Patreon, aunque hay poca cosa. Mi idea es subir videos del proceso de creación y explicar la historia detrás de cada dibujo. www.patreon.com/labellecicatrice

Tal vez te gustaría..