Agua dulce

Ali López – Entrevista

Ali López

Entrevista

Ali López, agradecemos la oportunidad de conocer tu trabajo a través de esta pequeña serie de preguntas, con las cuales deseamos profundizar para poder compartir de manera clara y directa el asombroso trabajo que realizas.

En Caracola Magazine estamos más abiertos que la mar, así que no te limites en responder. 

Group-73.png

Los invitamos abrir sus sentidos y juntos sumergirnos en el erotismo de las artes visuales.   

ali_lopez_18

Glitched, drunked, lonely.
Photographer.
Photos from my own ghost
México based

Cuéntanos sobre Ali López.
¿cómo describes tu trabajo?

Soy Ali López, tengo 30 años, vivo en Xochimilco, en la Ciudad de México.
Es difícil para mí describirme, no suelo hacerlo, creo que diría que soy observador y curioso, no me gusta estar estático, tampoco es que sea hiperactivo, en realidad soy bastante introvertido, pero mi mente siempre está pensando en algo, siempre estoy leyendo, o dibujando, o jugando videojuegos, o viendo una película, simplemente no puedo estar sin hacer algo.
Siempre trato de descubrir cosas nuevas, canciones, artistas, formas de ver la vida.

cuentas favoritas

INSTAGRAM

Ali López nos comparte algunas de sus influencias

Siseon_

Designer

Sveta_has

Designer

Andjka.art

Designer

Alphachanneling

Designer

Wanimalzoo

Designer

¿Desde cuándo te gusta la ilustración y la fotografía digital? ¿De dónde viene esta pasión?

Desde niño me la pasaba dibujando, en todos lados, dibujaba mucho los escenarios de Mario Bros que yo quisiera jugar (20 años antes del Mario Maker), no me perdía ningún programa de Bob Ross y soñaba con ser pintor. Conforme fui creciendo, me interesé más por el dibujo, pero mis habilidades seguían siendo las mismas que a los 4 años, no progresaba por más esfuerzo que pusiera.
Entonces me llamó la atención la foto, sentía que así podría llevar a cabo la ideas que no podía plasmar con el dibujo. Entonces estudié fotografía, pero aún era foto analógica, con rollo y revelado en el cuarto oscuro.

La fotografía digital apenas comenzaba a popularizarse. Así, me dediqué a la foto varios años, sobre todo a la foto de modelos. Siempre me llamó más la atención el cuerpo que todo lo demás, la transgresión de un desnudo en un sociedad aún moral y la exposición de la belleza natural ante los estereotipos de los medios.
Pero algo le faltaba aún a mis fotos, no sentía que comunicaran todo lo que planeaba, entonces comencé a experimentar con las postproducción digital y así encontré una nueva vía.
Ya en el 35mm se podía dibujar y hacer efectos sobre la foto, pero lo digital me daba más oportunidad de manipular la imagen, de experimentar, y descubrí que así podía llegar a algo.

La galeria que presentas.

Cuéntanos

¿en qué te inspiraste al diseñarla?

La censura de los medios digitales. El arte erótico siempre ha estado en las sombras o el underground y parecía que internet podría ser  una nueva vía para mostrar con más libertad y menos prejuicios, pero fue todo lo contrario, aumenta la censura, las propias redes te quitan oportunidad de exhibir tu trabajo. Pero eso no tiene por qué detenernos, tampoco tenemos por qué apegarnos a los cuerpos que ellos quieren distribuir; sólo las Kardashian pueden ser dueñas de lo sensual, y no debe ser así. Por eso decido buscar la forma de compartir mi trabajo, y el glitch evade al algoritmo, a la vez que acentúa el discurso de lo bello a base del error, lo mismo sucede con los colores neón. Como fotógrafo, la luz es parte esencial de nuestro trabajo y como habitante de la ciudad, las luces neón son mis estrellas nocturnas, lo que me inspira y embellece.

Por otro lado, la foto ya no es exclusiva de alguien profesional, todos cargan una cámara en su bolsillo, entonces apuesto por que mis modelos tomen ellas o ellos mismos sus fotos, a veces les mando ideas o instrucciones, pero me gusta que sean dueñas de sus poses, de lo que quieren mostrar, y te das cuenta cómo poco a poco va creciendo su atrevimiento, conforme ven el trabajo y se descubren en la mirada del otro, se adueñan de su sensualidad y eso hace que nazcan más y mejores “obras”. Es un trabajo colaborativo en muchos casos.

Pero, regresando a la pregunta, me inspira la belleza del cuerpo humano, todo el tiempo escuchamos que somos el peor mal del planeta, que no nos merecemos, vemos en los medios gente con belleza irreal e inalcanzable, somos censurados de nuestro propio erotismo, creemos que por no tener una figura de playboy o un pene de 25 cm no somos aptos para lo sensual, y en realidad no es así, somos más los cuerpos diversos, y divergentes, hay que hacernos a la idea de eso.

Pop-min

Creo que el pop debe mostrar eso, los males comunes para desmitificarlos o resignificarlos.

Una gran parte de tu obra tiene influencia pop, ¿Cómo crees que el erotismo se relaciona con la cultura pop?

Vivimos en la era del deseo (y la reproducción), deseamos el pasado, deseamos el nuevo iPhone, deseamos fama, experiencias etc. Y la industria se aprovecha de eso, hay un Funko nuevo cada semana, y gente que los colecciona, hay un hiper consumo que rebasa por mucho lo que Warhol, y otros del primer pop, criticaban. 
Además, como creadores de discurso, debemos saber cómo hacer para que nuestra imagen no se pierda en el mar de imágenes que cada minuto circulan en la red, todo eso lo predijo el arte pop, por eso lo retomo como corriente.

Caracola recomienda

¿Encuentras en el vaporwave una sensualidad integradora tanto en la música como en la ilustración? ¿Cuál es tu canción fav del género?

El vaporwave, para mí, es el amor al error, la valoración del pasado que, aunque tecnológicamente menos avanzado, nos daba más, pues se abría la tecnología a un mundo de posibilidades. Un poco como las pinturas rupestres, eran libres de pintar y hacer sin reglas pues eran pioneros, siempre he dicho que ahora estamos haciendo las pinturas rupestres del futuro. Ese mundo sin reglas e infantil del vaporwave otorga libertad, y en esa libertad hay que ocuparnos del cuerpo, por que es también un contrapunto con lo altamente tecnológico, dotar de sensualidad a lo virtual, para no olvidar que existen cuerpos reales que sienten y desean. 

 

Me es muy difícil escoger una canción, cualquiera de Saint Pepsi es buena, pero soy fan de los remixes de la nueva tendencia de agregar sonidos de lluvia a una canción nostálgica tipo Your head on my shoulder bit it’s playing in another room + it’s raining

caracola magazine

¿Tienes algún proyecto en desarrollo o algún proyecto a medio-largo plazo?

Un proyecto que se llena Simple Beauty Lines, al que todos y todas están invitados a participar, son ilustraciones con base en selfies o sexting que con solo unas líneas y una tonalidad puede retratar el erotismo de la foto. Ahora les estoy dando más peso a esta idea, hasta le abrí un Instagram, pero siempre estoy pensando en diferentes formas de hacer dibujo o pintura. Estoy de a poco retomando el óleo, tal vez pronto publique algo, y siempre he tenido las ganas de hacer un corto o largometraje con estas ideas sobre el erotismo. Creo que ya no podré postergarlo más, pero, por ahora espero sus fotos para Simple Beauty Lines

¿Qué opinión te merece

la cultura erótica?

Como cultura, debería tener mayor apertura, preocuparse por crear, por criticar y por educar, sobretodo en esta era en donde se están poniendo en duda viejas prácticas. Aunque, paradójicamente, sin la censura lo erótico funcionaría de otra manera, al final, también, necesitamos ser esa parte contraria, contracultural. 

Y ya pasamos por muchos años en lo hipster y el individualismo, creo que ahora necesitamos retomar la colaboración, atrevernos a trabajar en colectivo, confiar en el otro, en sus ideas. Eso, al final, es una cultura.

Cómo definirías el erotismo

Lo que nos permite amarnos, en primer lugar, para después mostrar al mundo. El deseo de poseer, pero también de ser poseído. No hay erotismo sin el otro, pero tampoco sin que nosotros seamos conscientes de lo que somos

Acuarela1-compressed
En dónde podemos encontrar más material y obra de tu autoría.

redes sociales

@ali_lopez_18 y @simple.beauty.lines en Instagram

Tal vez te gustaría..